Oleiros, 31 de octubre de 2011-. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane presentó esta mañana el documento con el presupuesto general para el próximo ejercicio 2012. Este texto se someterá a votación en el pleno del próximo miércoles día 2 de noviembre. La propuesta del Gobierno local limita el gasto superfluo y hace hincapié en aquellas inversiones destinadas a cubrir las principales necesidades de los vecinos como los servicios de carácter municipal, cultural, deportivo, educativo y social. El presupuesto supera los 26 millones de euros y se reduce un 6,56 por ciento en relación al último presupuesto aprobado correspondiente al año 2010 debido al actual contexto socioeconómico. Se trata de un documento realista, equilibrado y que cumple los criterios de estabilidad presupuestaria, según aseguró esta mañana la concejala de Economía e Hacienda, María José Varela, que compareció junto al regidor.
Entre las inversiones previstas para el próximo año destacan dos importantes obras condicionadas por la obtención de financiación europea a través de los fondos Feder y Agader a los que opta el ayuntamiento y que suponen una inversión de 910.000 euros. Se tarta de la creación de 20 locales destinados a albergar despachos profesionales en el nuevo vivero de empresas y la creación de una senda peatonal que una la zona de Arenaza, en Iñás con O Seixal.
En materia tecnológica destacan los 221.000 euros la inversión que el Gobierno local destina a la implantación de la última fase de la administración electrónica en el ayuntamiento, lo que posibilitará que los vecinos y vecinas puedan realizar numerosos trámites municipales sin necesidad de desplazarse a la casa consistorial.
En relación al mantenimiento de servicios de mantenimiento para la comunidad el alcalde señaló que se destinan 330.000 euros a la reposición de roturas en la red de saneamiento y 220.000 euros a la aplicación de medidas dictaminadas por la auditoria energética que permitirán un importante ahorro del gasto energético.
Asimismo, en urbanismo el Gobierno local destinará 856.000 euros al desarrollo de nuevas urbanizaciones y 600.000 euros a la ejecución de los nuevos campos de futbol de mera y Dorneda. García Seoane señaló además que habrá una importante inversión en mejorar la seguridad vial ene l municipio con el desarrollo de un plan integral al que se destinarán 150.000 euros.