Radio Oleiros

Atrás Recomendacións en Radioleiros: 11 novembro 2022

- Infantil: 
"Animalario de ler a diario" de Eduard Velasco. Ilustraciones de Nuria Díaz. En Xerais. 
Finalista del Premio Merlín de Literatura Infantil de 2021. Simpático poemario, dirigido al público infantil, formado por 36 poesías sobre diferentes animales y temáticas relacionadas con ellos. Desde el búho, que es el primer poema, pasando por la araña, el gato, el piojo, el carnero... La obra está dividida en cuatro apartados con títulos tan simpáticos como “Animais que van no mar porque non saben voar”, en el que figuran poemas a la estrella de mar, al cangrejo, a la pulga de la arena,  a la ostra y también a algún bañista que deja la basura tirada por la playa. Poemas con mucha musicalidad que invitan a reir, a jugar y a cantar con las niñas y niños y a descubrir cómo viven ess animales. 
- Chicas-os y adultas-os: 
"La mujer helada" de Annie Ernaux. Editado por Cabaret Voltaire. 
Annie Ernaux, escritora francesa ganadora del Premio Nobel de Literatura en este año 2022. Según la Academia Sueca, le fue concedido “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, el distanciamiento y las trabas colectivas de la memoria personal".
Un texto autobiográfico en el que la autora describe parte de su infancia, adolescencia, juventud y los primeros años de matrimonio. Una obra que habla de su vida en una familia de clase media, en la Francia de mediados de los años 40 a los 70, del siglo XX. 
Las mujeres de su vida no eran mujeres fáciles, trabajaban en el campo, en las fábricas o en las tiendas, abiertas de la mañana a la noche. Sus padres tenían una tienda de alimentación y un bar. La madre atendía la tienda y el padre el bar. Los clientes de uno y outro lugar eran distintos. Las mujeres que iban a comprar a la tienda casi siempre con prisa, principalmente por la mañana, para darles tiempo a hacer los otros trabajos, en cambio, los hombres que frecuentaban el bar, principalmente por la tarde, iban con paciencia, con tranquilidad. Su padre era el que cocinaba, atendía la huerta y la llevaba a la escuela. Su madre recibía a los representantes, controlaba las facturas, se preocupabas de los impuestos... Para la madre la cocina y la limpieza del polvo solo contaban en momentos excepcionales, por eso tenía tiempo para sumirse en la lectura en cualquier sitio y en cualquier lugar. La autora desea aprender a leer para compartir con ella esas horas. A partir de ese momento hubo entre las dos unas existencias imaginarias que el padre ignora. La madre prefería verla leer o escribir historias, que ordenar el cuarto o bordar. Del padre nos dice que era “una presencia segura y serena a cualquier hora del día”. 
Habla de la escuela, de como en la clase había unas niñas que eran las escogidas. Por ejemplo, cuando la profesora les preguntó qué querían ser de mayores, unas dicen médicas, otras profesoras... e al llegar a Annie la sorprende con “tú, tendera como tu madre”, cuando ella quería ser maestra. Al llegar a casa se lo dice a su madrei, quien le replica, “tú trabaja y punto”. Sus padres creían que la forma de progresar en la vida era a través del esfuerzo. Se esfuerza, estudia y saca buenas notas. 
En la adolescencia no sabía gran cosa del género masculino. Aprueba la reválida y se instala en una residencia para chicas en Rouen. Al acabar el instituto, se matricula en la facultad de Filosofía y Letras. Cuatro años en una habitación lejos de la familia, con horarios de clases flexibles, comer o no, leer acostada en la cama a Kafka o a otros autores y autoras, hasta que se casa y ve como se va empobreciendo su vida. Está casada con un ejecutivo, tiene dos hijos, vive en una casa confortable, pero es una mujer helada... 
La autora comprueba que sus ansias se van anquilosando a fuerza de compaginar el trabajo de la casa, cuidar a los hijos... y analiza que fue lo que la llevó a quedar atrapada en una vida que dista mucho de la libertad y del amor propio en el que la educaron. 
Escribe con un estilo sobrio que ella mesma califica de “escritura plana”. Cree en la “fuerza liberadora de la escritura”. Según la Academia Sueca, su obra describe emociones como la vergüenza o la humillación y está escrita con un lenguaje sencillo con el que logra “algo admirable y duradero”.Tras conocer que es la galardoada con el Nobel de Literatura, en la conferencia de prensa, Annie Ernaux dice “este premio representa algo inmenso teniendo en cuenta mis orígenes. Es una responsabilidad. Hoy pienso en la gente oscura, en mi familia. Escribí para los que lucharon mucho. Escribir es el acto político más importante e hice de la literatura un compromiso con los derechos de los más desfavorecidos y de las mujeres. Mi trabajo es político, aunque no participo en movimientos sociales ni políticos y la responsabilidad a la que me refiero es la de seguir luchando contra todas las injusticias, sean las que sean”. 
 

Recomendaciones realizadas en el programa semanal que puedes ESCUCHAR en "Todo, todo está nos libros", emitido en Radioleiros (101.5 FM) a las 13, 15 y 17 horas.