Homenaxes e conmemoracións

Homenajes y conmemoraciones

  • Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo)
  • Día Internacional del Libro (23 abril)
  • Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 abril)
  • Día de las Letras Gallegas (17 mayo)

y otras fechas de interés.

Homenajes y conmemoraciones

Atrás Marguerite Duras: expo que conmemora o centenario do seu nacemento

http://bmpg.rbgalicia.org/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=duras, marguerite&limit= (branch: OLE1  or branch: OLE2  or branch: OLE3  or branch: OLE4  or branch: OLE6  or branch: OLE7  or branch: OLE8  or branch: OLE9 )&offset=0&sort_by=title_az

Nacida en Gia Dinh, cerca de Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam)  pocos días antes de comenzar la Primera Guerra Mundial, Marguerite Duras fue novelista, guionista y directora de cine. Publicó 47 libros, escribió 13 obras teatrales (originales y adaptadas) y participó en 21 películas.
 

En 1984 (en 2014 celebramos el trigésimo aniversario de su publicación), Marguerite Duras publicó “El amante”, una especie de autobiografía poética en la que narra episodios de su infancia en Indochina. Esta obra le valió el Premio Goncourt, el más prestigioso premio literario de Francia y fue traducida a cuarenta idiomas, un éxito que se multiplicó con el estreno de la película de Jean-Jacques Annaud. La narrativa de Duras juega profusamente con los límites entre lo escrito y lo vivido; su literatura viaja constantemente de la pasión exótica, a la obsesión por la muerte, a la memoria, al olvido, al inevitable amor, aún que sea ilícito.
 

Fue quizá la mujer más activa e inquieta y la autora más plural y diversa de su época. Una renovadora del teatro, la novela y el cine de su tiempo, una agitadora política y cultural que se atrevió a romper las cadenas y las convenciones mucho antes de que los cachorros de Mayo del 68 prohibieran prohibir. Su biografía estuvo hecha de idas y vueltas, y su obra de mundos lejanos e íntimos, muy poco transitados por la literatura, especialmente por la literatura escrita por mujeres. Duras eligió su pseudónimo en homenaje a la ciudad francesa donde vivió brevemente en los años veinte. Inventó una forma de vida nueva, libre, femenina y feminista, solitaria y colectiva, divertida y polémica, hecha de excesos, renuncias y libertad, de militancia y agitación.
Texto elaborado a partir de "Marguerite Duras: una vida deshojada" de Mariana Guzzante en Los Andes, 01/03/2014 y "Marguerite Duras, año 100" de Miguel Mora en El País, 05/04/2014