Exposiciones y muestras bibliográficas

Atrás María Victoria Moreno homenaxeada no II Día das Galegas nas Letras

https://picasaweb.google.com/112968433170961771213/IIDiaDasGalegasNasLetrasEnBibloleiros?authuser=0&feat=directlinkLa plataforma de crítica literaria feminista A Sega convoca el II Día Das Galegas nas Letras para celebrar la figura de una mujer que ha contribuído de forma destacada a la cultura en general y a la literatura en particular. En 2015, la mujer a quien se rinde homenaje es María Victoria Moreno que “representa la fuerza de la voluntad frente a la desidia y el accidente, la decisión consecuente de la palabra justa”. Bibloleiros se suma a esta celebración con exposiciones bibliográficas dedicadas a esta autora en las bibliotecas municipales.

María Victoria Moreno, maestra y escritora, nació en Extremadura. En 1963 llegó a Pontevedra y se enamoró para siempre de la suavidad del clima y de la belleza de la ciudad. Desde ese momento, se identificó con Galicia y con su cultura. También participó activamente en la vida cultural y política de la ciudad y del país colaborando en conferencias, cursos y encuentros literarios. Como profesora, se afanaba en la búsqueda de un método de enseñanza en el que prevaleciese el gozo que supone el aprendizaje. Era encantadora de palabras, amante de los libros y defensora de la literatura infantil y juvenil. Sentía, como los chicos, la incomprensión de los adultos y el desasosiego de andar perdida en el mundo. Ya en Galicia, adquirió el compromiso de escribir solo en gallego.

Contaba María Victoria que soñara "Mar adiante" como la singladura de una escuela ideal. El cuento "Crarisca e Luceiro" llevó el segundo premio del Concurso Nacional de Contos Infantís "O Facho" en 1972. "Leonardo e os fontaneiros" (1986) era su obra preferida. Esta novela, que propone diferentes formas de lectura, refleja el mundo interior de un chico y su amistad con un perro de la calle. LLevó el tercer premio del concurso "O barco de vapor" en 1985. "Anagnórise" (1989) es una de las obras con más éxito de la literatura juvenil gallega. Al estilo de las "road-movie", una mujer misteriosa recoge en su coche a un desorientado adolescente que emprenderá un viaje hacia el conocimiento. "Guedellas de seda e liño" (1999), mención especial White Ravens 2002, retrata dos mundos, el payo y el gitano, a través de la vida de dos niñas y un primer amor. En 2004, afectada por un cáncer de mama que le llevó la vida, escribió "Diario da luz e a sombra", reflexión sincera y valiente sobre los efectos de la enfermidad.

Le gustaba pasear despacio, cocinar, la música, los perros y las flores. Amaba "la belleza del paisaje, de la vida, de las personas y de las palabras".                                       

                             Texto de Alejandra Soto Meijomence del “Álbum de mulleres” de la web culturagalega.gal